jueves, 16 de mayo de 2019

ENTREVISTA

Hola nuevamente, les comparto la entrevista que realicé para mi investigación.


Grado de Participación Ciudadana en la
Administración Pública
Sesión 6, actividad 2
Guía de Entrevista

Apreciable Licenciado V. Zapiain, Director de la DGDSyH, muy buenas tardes, le comento que el fin de la presente entrevista es para dar continuidad a una investigación materia de un curso propedéutico para ingresar a la universidad Abierta y a Distancia de México, y que no por ello deja de ser importante su resultado, ya que se trata de un trabajo realizado con profesionalismo que nos permitirá identificar el grado de transparencia del municipio de Irapuato, Gto. a través de la participación ciudadana en la obra pública, identificando problemáticas y proporcionando alternativas de solución.
Por mi parte, entiendo el compromiso que para usted representa el atender esta entrevista y le agradezco por ello, así pues, le comento que el alcance de este trabajo de investigación será ponerlo a disposición para su lectura en un blog al cual solo tienen acceso los aspirantes a la Lic. de Contaduría y Finanzas Públicas que muestren interés en conocerlo, así como nuestro monitor, Maestra: Norma Angélica Barrera Juárez.
Sin mayor preámbulo, agradezco infinitamente que se tome el tiempo para contestar esta entrevista.
1.- En materia de obra pública, ¿cómo influye la participación ciudadana en la transparencia de la administración pública?
Respuesta: El fin que tiene la participación ciudadana en la obra pública es para hacer evidente ante la población en general la transparencia en la aplicación de los recursos públicos en los tres ámbitos de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
2.- ¿Considera usted, que los ordenamientos legales existentes que rigen en la materia se cumplen cabalmente?
Respuesta: Veamos, la legislación que existe para dotar de transparencia el actuar de la administración pública, es muy basta, y te puedo decir que cada una de las áreas pertenecientes a la misma procura de manera general apegarse a ella. Te mentiría si te digo que se aplica a plenitud, porque, aunque se tienen procesos definidos, no todas las situaciones que se presentan son iguales, y se deben aplicar criterios para su interpretación.
3.- ¿Considera usted, que los ordenamientos legales existentes que rigen en la materia son suficientes o adecuados para el fin que persiguen?
Respuesta: Como te dije anteriormente, la legislación existente es mucha y a criterio propio te podría decir que se requiere una simplificación a la legislación y a los procesos para hacerlos más eficientes, en algunas disposiciones existen lagunas que incluso impiden dar un cumplimiento acertado a las obligaciones que imponen. Desde mi punto de vista es necesario controlar la emisión de leyes y reglamentos, porque el hecho de que exista un gran número de ellas, no implica que se les de un debido cumplimiento o que se cumpla el objeto para el que fueron hechas.
4.- ¿Qué concepto tiene de la contraloría social y porque Irapuato no tiene una?
Respuesta: Primero que nada, aclaro, no es que Irapuato no cuente con una, simplemente en el municipio no se llama de esa manera, el tema de la participación ciudadana lo tiene asignado de manera más específica la DGDSyH, aunque intervienen como apoyo otras dependencias como la D.G.O.P. por el concepto de la obra pública, la O.M. por el tema de las adquisiciones, entre otras. En el municipio de Irapuato al igual que en muchos otros es muy extenso el margen que abarca este tema.
Y referente al concepto que tengo de la contraloría social, es que es el medio por el que ya hace algunos años la Federación y el Estado buscan hacer partícipes a los ciudadanos para que realicen la vigilancia y seguimiento de las obras públicas, cuidando que se ejecuten en el tiempo establecido en un instrumento legal, que generalmente es un contrato; ya que estas acciones generan evidencia de transparencia. A través de la contraloría social se busca fomentar y difundir la participación ciudadana.
5.- En Irapuato, ¿Cómo se designa a los integrantes de un COCOSOP?
Respuesta: Se realiza a través de la D.P.C., que forma parte de la DGDSyH; a través de convocatorias que se realizan en las colonias o comunidades donde se desarrollará la obra. Cuando no existen beneficiarios interesados en formar parte de los COCOSOP, esta dirección busca representantes de la sociedad civil, tienen sus medios muy definidos.
6.- ¿Qué relevancia tiene en Irapuato, la instalación de COCOSOP?
Respuesta: Considero que la relevancia radica primeramente en el hecho de dar cumplimiento en la medida de lo posible, a la legislación que nos rige; así como permitir a los ciudadanos ser parte de las decisiones que se toman durante la ejecución de la obra, brindar confianza y compartir responsabilidades, lo que puede llegar a generar mayor compromiso en ambas partes, dejando evidencia, el gobierno, de la transparencia que existe en el manejo de sus recursos. A estos comités de manera normal se les proporciona toda la información relativa a la obra pública, con sus respectivas limitantes que la ley señala.
7.- ¿De qué manera se resuelven los conflictos que han generado algunos integrantes de los COCOSOP?
Respuesta: Normalmente quien da seguimiento a estas controversias es la D.G.O.P. ya que es donde tienen mayor impacto en las obras, aunque no siempre es por integrantes de los COCOSOP, también puede ser porque los vecinos del lugar se oponen a la ejecución de la obra o a sus alcances, a que corten árboles, entre otros; muchas cuestiones intervienen. Esto se solventa en algunas ocasiones a través de juntas de trabajo donde se establecen acuerdos que beneficien a ambas partes, es muy raro que estos casos lleguen ante un tribunal, aunque si ha pasado.
8.- ¿Considera que las áreas existentes en la administración pública son suficientes para atender la demanda de la creación y seguimiento a los COCOSOP?
Respuesta: En mi experiencia, puedo decir que sí. Quizás en un futuro no muy lejano sea necesario cambiar su estructura, ya que año con año la administración de Irapuato se fija metas para ir incrementando el número de obras que por su importancia, trascendencia, número de beneficiarios, se les asigna un COCOSOP. O incluso podría ser por alguna observación y/o recomendación que emita la STyRC.
9.- ¿Qué otros medios existen en la administración pública para hacer transparentes los procesos de contratación y ejecución de obra pública?
Respuesta: La legislación federal de obra pública establece mecanismos como el sistema CompraNet que obliga a los entes públicos que realizan contratación de obra pública a registrar cada uno de sus procesos, desde una adjudicación directa hasta una licitación pública, que por cierto, hoy fui informado que acaba de tener reformas, ahora este sistema será administrado por la S.H., y al parecer sus procesos serán mucho más estrictos que los anteriores. De igual forma esta Ley impone la obligación se solicitar la participación de testigos sociales en los procesos de contratación, que anteriormente eran designados por la SEFUPU cuando las obras rebasan las 10,000 veces el salario mínimo elevado al mes.; ahora con la reforma será necesario verificar a través de quién se realizará el trámite respectivo.
Por su parte, la legislación estatal solo nos obliga a publicar en el periódico de mayor circulación en el estado de Guanajuato y en el portal del municipio, la convocatoria, las bases, la visita al sitio de los trabajos y la junta de aclaraciones, de los procesos de licitación pública y simplificada, para dar difusión y dejar evidencia de la transparencia en nuestros procesos.
En ambas legislaciones se establece que en las etapas de los procesos de licitación podrán participar los órganos de control correspondientes, a través de los representantes designados para ello.
10.- ¿Existe alguna autoridad que vigile el actuar del municipio de Irapuato en materia de transparencia?
Respuesta: Claro!, la administración pública y en general los servidores públicos somos sujetos de vigilancia y observación, a nivel federal existe la ASF, en el Estado la ASEG, en el municipio la C.M.; que su función es en relación a auditar las obras y servicios contratados con cualquier tipo de recurso público, y créeme, son revisiones exhaustivas tanto documental como en obra. Y déjame decirte que a veces resulta complicado justificar las observaciones que realizan, debido al criterio con que cada una de las partes actúa, lo que para una está bien, para la otra mal. Y no porque la autoridad municipal (administración pública) haya actuado mal, o haya dilapidado recursos, ya que influyen infinidad de factores que puedan originarlo, como son las características propias de una obra, lo que no es posible ver en la elaboración de un proyecto y surge en la ejecución de la obra; y así puedo señalar muchas causas.
En lo que respecta a la participación ciudadana, la autoridad que nos vigila es la STyRC, que tiene establecido entre otros un sistema llamado SICOSEG (sistema de información de la Contraloría Social del Estado de Guanajuato), en el que se registran los COCOSOP y da seguimiento al desarrollo de la obra hasta su conclusión.
Licenciado, quedo sumamente agradecida por su ayuda y aportación. La información que me proporciona será de gran ayuda en mi investigación.
Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Hola compañera. Mi nombre es Ricardo Heras. Leí la entrevista que le hiciste al funcionario público del municipio de Irapuato y me parece que algunas cuestiones muy particulares no están aclaradas, sobre todo con las siglas, p. e. ¿qué es un COCOSOP, DGDSyH o la DGOP? Supongo que son dependencias, pero tampoco se aclaran si son municipales o estatales o federales. Sin embargo, siempre me ha gustado el tema de participación ciudadana; de hecho había pensado hacer mi investigación sobre la gobernanza a nivel municipal o sobre el papel de los comités de participación ciudadana a nivel municipal. En fin, te felicito por tu trabajo, me parece muy bien enfocado a las materias del plan de estudios de la carrera.

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