jueves, 16 de mayo de 2019

DIARIO DE CAMPO

Buenas noches, les comparto que fue una grata experiencia la elaboración de mi diario de campo, les comparto la información.


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias Administrativas

Lic. En Contaduría y Finanzas Públicas


Proyecto Grado de Participación Ciudadana en la
Administración Pública
Delimitación de la investigación: Municipio de Irapuato
Materia: Obra Pública



Investigadora: Ma. Guadalupe Campos Campos



Mayo, 2019.





Solicitud a terceros

El diario de campo que tiene en su manos es un trabajo de investigación importante para quien lo está elaborando, por el impacto que podrá tener en la sociedad una vez concluido, pero que en poder de otra persona su contenido no representa mayor valor, pues aunque su lectura es interesante los fines que persigue solo se pueden alcanzar por quien conoce los antecedentes, objetivos y metas que dieron origen a su gestión.
Si usted tiene en su poder este documento, es porque está extraviado; por ello solicito de la manera más atenta lo devuelva a: Ma. Guadalupe Campos Campos en la dirección siguiente: calle Hidalgo, No. 1213; Zona Centro, Irapuato, Gto., comprometiéndome a cubrir los gastos que ello le ocasione.
También me podrán localizar en el número telefónico: 462 6222019, para el caso de que sea necesario que yo me desplace al lugar que me indique para recuperarlo.
Manifiesto de antemano mi agradecimiento por el enorme favor que usted puede realizar en la entrega de este diario.


Diario de Campo
Nota:001
13/05/2019

Actividad: Realizar visita a la dependencia gubernamental encargada de crear los comités de participación ciudadana en la obra pública.
Objetivo de la actividad: 1) Conocer el lugar donde se crean los comités de participación ciudadana en materia de obra pública. 2) Observar el desarrollo de la junta para la creación del comité. 3) Conocer actividades que se realizan en esta materia. 4) Entablar diálogo con el responsable de la creación del comité de participación ciudadana.
Desarrollo de la visita: a las 14:00 horas de la tarde llegué a la Contraloría Municipal, donde me remitieron a la DGDSyH, no localizo al titular, me atiende A. Juárez quien está adscrita a la DPC; observo que en esta área se encuentran dos personas más de las que desconozco su nombre. Las actividades del personal de esta área consisten en incorporar a los beneficiarios de la obra pública (por lo general 5 en número) en su vigilancia y seguimiento, a través de los denominados Comités de Contraloría Social de Obra Pública (COCOSOP). Cuando no existen beneficiarios directos en una obra pública, se selecciona a representantes de la sociedad civil. A. Juárez y sus dos compañeros realizan el llenado de actas para la creación de comités referidos, bajo las indicaciones del Director, tomando como base el requerimiento de la D.G.O.P.; la carga de trabajo depende del número de obras en las que tendrá participación algún comité. En este momento solo están dando seguimiento a actividades derivadas de la creación de comités a través del SICOSEG (sistema de información de la Contraloría Social del Estado de Guanajuato), pero no tienen agendada ninguna junta próxima para la creación de uno. Me sugiere regrese cuando se encuentre el Director para que pueda tener acceso a mayor información; así como visitar la D.G.O.P. Agendar citas.

Actividades que no fue posible realizar: No fue posible observar la creación de un comité, ya que esto depende de la contratación de obra pública y hoy en día no se ha solicitado por la D.G.O.P. la programación de alguno. Asimismo, no fue posible hablar con el Director de la DGDSyH para obtener mayor información sobre los comités.

Hallazgos y resultados importantes:
1) La denominación de los comités de participación ciudadana es: Comité de Contraloría Social de Obra Pública (COCOSOP);
2) Los comités generalmente se integran por cinco beneficiarios de la obra pública y de no haber, por representantes de la sociedad civil.
3) No todas las obras contratadas cuentan con COCOSOP.
Impacto de la experiencia: Aún y cuando no fue posible hablar con el Director de la DGDSyH, la atención que A. Juárez me brindó fue amable, oportuna y considero también veraz, en base al ámbito de su competencia; guardando la debida reserva que su cargo le impone, sin omitir sugerir que visite la dependencia ante la cual podré obtener mayor información. De mi experiencia a la visita a la DGDSyH, puedo decir que se trata de un área pequeña tanto en espacio como en personal, para el grado de trabajo que yo tenía visualizado, no obstante, en base a la información recabada puedo decir que debe ser mínimo el número de obras a las que les crea un COCOSOP. “Seguir investigando”.

Nota:002
14/05/2019

Actividad: Realizar visita a la D.G.O.P. encargada de formalizar la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.
Objetivo de la actividad: 1) Tener comunicación con el Titular para obtener información sobre la forma de seleccionar las obras en que se crea Comité COCOSOP. 2) Conocer opinión sobre el tema de la participación ciudadana en la obra pública. 3) Identificar el área que forma parte de esta dependencia para dar seguimiento a la participación ciudadana y su forma de operar. 4) Alcances que tiene esta D.G.O.P. en materia de transparencia respecto a la participación ciudadana.
Desarrollo de la visita: a las 11:10 horas de la mañana llegué a la D.G.O.P., preguntando por el titular, me turnan con su secretario particular como filtro de los temas que le corresponde ver al Director General, y me atiende J. Barrón. Obtengo información relativa a los criterios de selección de las obras en las que se implementará un COCOSOP, que es en base a las características, magnitud de los trabajos y la zona de su ubicación, ya que son factores importantes debido a la intervención que en ellas tendrá la ciudadanía. Indica que por normativa el 50% de las obras deben tener participación ciudadana, sin embargo, ello representa un índice muy alto en base a la problemática que se ha presentado en aquellas acciones que han tenido COCOSOP, y por otros factores que influyen, señalando de manera enunciativa algunos: 1) Falta de interés de la población en algunos sectores; 2) Algunos comités se extralimitan en los derechos que se les otorgan (intervención excesiva en el procesos de la obra), 3) Manifestaciones en obra por desacuerdo en el proceso de ejecución de la obra, entre otros. También advertí que nunca se ha creado un comité para un servicio relacionado con la obra (estudios, proyectos, control de calidad, supervisión, etc). Las áreas de la Dirección que intervienen en el seguimiento a la participación ciudadana son la de Supervisión con mayor frecuencia la de Infraestructura Vial y pocas ocasiones la de Edificación, así como la Coordinación de Programación y Seguimiento. También me indicó que en materia de transparencia en la obra pública, los COCOSOP no son la única figura que existe, ya que la legislación federal y estatal en la materia establece las bases para hacer transparentes los procesos de contratación de la obra pública y los servicios relacionados con la misma. Me sugiere que los revise para que tenga un panorama más amplio.

El recorrido por éstas áreas me dio un panorama general del desarrollo de su trabajo, aunque en el caso de la supervisión a ellos les impacta más en campo, es decir, en el sitio en donde se desarrolla la obra, ya que es ahí a donde acuden los integrantes del comité para exponer sus dudas o aportaciones y de manera muy eventual en oficina; por su parte la coordinación de Programación y Seguimiento solo consta de una persona adscrita a ella, quien da seguimiento a las actas de creación de comité que emite y formaliza el área de DGDSyH respecto a los trámites que compete a la D.G.O.P. continuar, como lo es el dar seguimiento a las aportaciones que realizan los integrantes del Comité y disipar sus dudas, de manera formal. Por parte de J. Barrón es la información que al momento me puede proporcionar y me envía a las áreas de Supervisión y Coordinación de Programación y Seguimiento.

Actividades que no fue posible realizar: Dialogar con el Director General.

Hallazgos y resultados importantes:
1) Obtención de criterios de selección de las obras para creación de Comité;
2) Nunca se ha creado un comité para un servicio relacionado con la obra.
3) Que no se cumple con el porcentaje de obras que deben tener un Comité, en base a la legislación que los rige.
4) La transparencia en la obra pública inicia desde los procesos de contratación.
Impacto de la experiencia: Considero oportuno realizar notas independientes para cada una de las áreas de la D.G.O.P. que tienen intervención en el seguimiento a la participación ciudadana en materia de obra pública. También es oportuno referir que tenía un concepto equivocado sobre la atención que podrían brindarme en el sector público, porque aunque veo cierto recelo en proporcionar de lleno la información que se solicita, lo cierto es que tienen apertura para disipar alguna dudas que contribuyen en gran parte al desarrollo de la investigación y han permitido realizar un recorrido por sus instalaciones. Algo que me llamó mucho la atención es que la Coordinación de Programación y Seguimiento solamente está integrada por una persona y ello da mucho que decir sobre el número de obras que puedan tener un Comité. A reserva de que al dar seguimiento a mi investigación me pueda percatar si el trabajo que se realiza es de tan fácil realización que no requiere más integrantes.

Nota:003
14/05/2019

Actividad: Realizar visita a la D.G.O.P. encargada de formalizar la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.
Objetivo de la actividad: 1) Tener comunicación con el Titular para obtener información sobre la forma de seleccionar las obras en que se crea Comité COCOSOP. 2) Conocer opinión sobre el tema de la participación ciudadana en la obra pública. 3) Identificar el área que forma parte de esta dependencia para dar seguimiento a la participación ciudadana y su forma de operar. 4) Alcances que tiene esta D.G.O.P. en materia de transparencia respecto a la participación ciudadana.
Desarrollo de la visita: Esta nota es en seguimiento a la actividad contenida en la nota 002, pero ahora con la asistencia del personal de la Supervisión de Infraestructura Vial de la D.G.O.P. es el área que elegí por ser ésta la de mayor impacto en participación ciudadana y no así la de Edificación. Eran las 11:45 horas de la mañana cuando J. Barrón me puso en contacto con F. Lara Titular de la Subdirección. El me habló a grandes rasgos tanto de obras en las que la participación ciudadana ha sido oportuna, así como de algunas otras en las que se han tenido conflictos. Una vez creado el Comité por parte de la DGDSyH, existe una etapa en la que se capacita por llamarle de algún modo, o se orienta a los integrantes del COCOSOP, es decir, de manera general se proporcionan datos técnicos, número de contrato, importe del contrato, periodo de ejecución de la obra, nombre del contratista, fuente de los recursos (de donde se pagará), algunas especificaciones técnicas, programa de ejecución, entre otros, con la finalidad de que conozcan el tipo de trabajos a desarrollar. Existen ciudadanos que de manera muy pacífica intervienen en los procesos de construcción mediante la vigilancia y oportuna participación cuando detectan alguna acción de los contratistas que les parece inadecuada o cuando se acerca la fecha límite de los trabajos según contrato y la obra no tiene el avance que debería llevar. Sin embargo, también existen aquellos ciudadanos integrantes del Comité que creen saber más que los propios supervisores y residentes de obra y que a toda costa quieren imponer sus observaciones, lo cual es excesivo dentro del alcance de sus derechos. A pregunta específica sobre el cumplimiento del porcentaje de obra con participación ciudadana (50% según normatividad) en el municipio, F. Lara considera que aún y cuando no se acercan a ese porcentaje, la transparencia en el municipio de Irapuato en base al grado de participación ciudadana es buena tomando en consideración los resultados que se han obtenido, poniendo en balanza los pros y contras que se presentan en cada una de las obras. Agradezco la información y me retiro.

Actividades que no fue posible realizar: Asistir al sitio donde se está desarrollando una obra, para verificar la forma en que se da seguimiento a la participación ciudadana a través del supervisor de obra. Ello debido a que en estos momentos es poca la contratación que se está realizando y no se ha constituido comité para las que se encuentran en proceso.

Hallazgos y resultados importantes:
1) No siempre la participación ciudadana arroja resultados positivos, aunque es en el menor número de obras.
2) Existen limitantes para quienes son integrantes del COCOSOP.

Nota:004
14/05/2019

Actividad: Realizar visita a la D.G.O.P. encargada de formalizar la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.
Objetivo de la actividad: 1) Tener comunicación con el Titular para obtener información sobre la forma de seleccionar las obras en que se crea Comité COCOSOP. 2) Conocer opinión sobre el tema de la participación ciudadana en la obra pública. 3) Identificar el área que forma parte de esta dependencia para dar seguimiento a la participación ciudadana y su forma de operar. 4) Alcances que tiene esta D.G.O.P. en materia de transparencia respecto a la participación ciudadana.
Desarrollo de la visita: Esta nota es en seguimiento a la actividad descrita en las notas 002 y 003. A las 12:30 de la tarde, acudí dentro de la misma D.G.O.P. a la Coordinación de Programación y Seguimiento, que es el área encargada de la planeación estratégica de las metas y objetivos contenidos en los programas y planes de desarrollo competentes a la D.G.O.P., y en el tema de investigación que me ocupa se traduce en el seguimiento al cumplimiento del programa de obra establecido. La intervención de A. Flores en los COCOSOP radica en coordinar junto con la DGDSyH la emisión de las fichas técnicas para la conformación de los comités, así como dar seguimiento a las dudas o sugerencias que de manera formal éstos hagan llegar a la D.G.O.P. Solicité un formato de la ficha técnica a la que hacen referencia, pero me indican que deberán solicitar autorización para poder proporcionarla. Me indica A. Flores que regrese al día siguiente para recibir respuesta a mi solicitud.

Hallazgos y resultados importantes:
1) El área de Coordinación de Programación y Seguimiento solo cuenta con una persona adscrita a la misma.
2) En base a lo observado y comentado deduzco que no se da mayor trascendencia a la creación de los COCOSOP.

Impacto de la experiencia: Hago referencia a la obtención de datos de las notas 003 y 004. Si bien es cierto que la D.G.O.P. cuenta con áreas encargadas de dar seguimiento y atención a la participación ciudadana, también lo es en algunas de ellas a mi juicio, que no se cuenta con el personal debidamente preparado y suficiente para dar cumplimiento al objeto de la legislación, que es el hacer transparentes desde el proceso de contratación hasta la ejecución de la obra pública.


Nota:005
15/05/2019

Actividad: Realizar visita a la D.G.O.P. específicamente a la Coordinación de Programación y Seguimiento para verificar la procedencia de mi solicitud (formato de ficha técnica).
Objetivo de la actividad: 1) Conocer los datos que debe contener la ficha técnica y los alcances que tiene.
Desarrollo de la visita: Siendo las 10:00 de la mañana, me presento con A. Flores quien me indica que se autorizó la entrega del formato de la ficha técnica para creación de COCOSOP. Describo contenido de datos más relevantes.
Al margen Logo y leyenda de STyRC; fecha y hora; Estado y municipio; nombre de la obra; del contratista; ubicación de los trabajos; descripción del programa a que pertenece la obra y la legislación que aplica; monto del contrato; plazo de ejecución; Dependencia ejecutora; nombre de los integrantes del comité; espacio para firmas; entre otros.


Conclusiones.
Aún y cuando en cada uno de mis recorridos no se ha realizado de manera puntual y específica una entrevista, se me ha proporcionado información, puedo decir que, de manera informal; porque se trata solo de una conversación que sin embargo se podrá retroalimentar con la observación que realicé de cada lugar, y que al momento de complementarla con la investigación documental realizada previamente, será posible llegar a conclusiones objetivas. Aunado a que toda la información obtenida se reforzará con la entrevista que realizaré al titular de la DGDSyH, por ser esta unidad administrativa la que tiene mayor injerencia y quien dota de legalidad los trámites materia del tema de investigación.

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